Logo LatinChat
Aviso IMPORTANTE para usuarios de Google Chrome
En los últimos días Google Chrome se ha actualizado automáticamente, bloqueando por defecto Adobe Flash, por lo que el chat en Flash no funciona.
Para solucionar este problema, seguir las instrucciones de nuestro post dedicado a Adobe Flash y Chrome:
https://www.quierochat.com/problemas-con-chrome-y-flash/
Nuevo LatinChat Alternativo en Flash solo disponible en QuieroChat.Com
LatinChat ha cambiado su chat, como muchos de vosotros ya habréis comprobado, y el chat en Flash ha desaparecido de las webs de Terra y de Latinchat, siendo ahora la única opción el chat de KiwiIRC, que está hecho en html5.
Hemos creado un chat alternativo muy parecido al de LatinChat original, para todos los usuarios que siguen prefiriendo el chat antiguo de LatinChat.
No es *exactamente* igual, pero se parece mucho al LatinChat clásico en Flash que venía existiendo desde nada menos que 2004.

LatinChat Clásico en Flash

LatinChat Celular «html5»


Chatea y conoce amigos de toda Latinoamérica en el LatinChat sin registro de QuieroChat.Com, con salas de todos los países de Latinoamérica para hacer amistades y conocer amigos de todo el mundo.

LatinChat

El llamado LatinChat fue lanzado a principio del 2000 por Starmedia, una compañía que ahora pertenece a Orange, pensando en un chat principalmente orientado al público latino.
A principio del lanzamiento del LatinChat se trataba de un chat basado en Java, pues a principios del año 2000 Macromedia Flash tenía una importancia simbólica la cual no llegaba más que para unas pocas animaciones de bromas ó pequeños juegos, que se enviaban por correo electrónico como manera de ser compartidas, y por tanto, no existía la tecnología suficiente en Macromedia Flash para poder ofrecer un script de chat funcional completamente en Flash, como sucede desde el año 2004 (en el que un desarrollador independiente creó el chat de Terra de España completamente en Adobe Flash) hasta hoy en día, e incluso la mejora que aporta la tecnología a día de hoy, permite prescindir de Flash con el protocolo HTML5, que proporciona funcionalidades avanzadas e incluso en algunos aspectos superiores a Adobe Flash, protocolo que utilizamos en nuestra página para ofrecer los servicios de chat en nuestro LatinChat para los dispositivos celulares.
Volviendo a la historia inicial del LatinChat, como decíamos, estaba desarrollado en Java, el cual es un lenguaje de programación muy extendido en los gadgets independientes, incluso en la instalación de Java para Windows, a día de hoy, en la ventana mientras lo instalamos, nos dice que calculadoras, frigoríficos, hornos, dispositivos celulares, etcétera… utilizan Java. Dichos dispositivos basan su funcionamiento exclusivamente en Java, por lo tanto, no es aplicable ni extensible la popularidad de Java en determinados dispositivos que funcionan por sí mismos, a un PC que corre con Windows, y que se instala Java en una capa inferior para poder ejecutar el applet con el que funcionaba el LatinChat en sus orígenes, alla por los años 2000 – 2005, más o menos, pues la instalación de Java permite abrir una puerta trasera en los ordenadores con más frecuencia de la que sería deseable, ya Java es conocido por ser foco de atención de hackers, pues cada cierto tiempo se localizan vulnerabilidades que dichos hackers explotan en beneficio propio, y suponen un peligro de seguridad mientras que Oracle no aplique los parches correspondientes para solucionar dichas vulnerabilidades..
El problema de Java ha sido, y sigue siendo, que con más frecuencia de la que debería ser deseable para un entorno de programación “maduro”, se encuentran determinados exploits que comprometen la seguridad de los equipos, y la tardanza con que Sun en sus orígenes y actualmente Oracle desarrollan los bugfixes y las actualizaciones para solucionar los problemas cuando se detectan.
Un exploit muy notable y que ha estado mucho tiempo activo en el pasado reciente -Oracle no se tomó mucha prisa en solucionarlo- fue el mal llamado “el virus de la policía”. Dicho exploit se utilizaba cuando los usuarios visitaban determinadas páginas web, sobre todo de descargas ilegales, y en un momento determinado, se mostraba una ventana popup, con la navegación del navegador y del PC bloqueada, en la cual aparecía un mensaje, muy logrado, como si de la página oficial de la policía se tratase, informando de que su PC había sido bloqueado por haber sido detectada una actividad ilegal, y que el usuario tendría que pagar una multa, o bien enfrentarse al proceso judicial que se abriría a causa de su ilegalidad.
Obviamente, como estamos contando, se trataba de un exploit en Java, el cual tuvo una gran notoriedad e implantación entre los usuarios, muchos de los cuales denunciaron que pagaron dicha multa y por tanto, habrían sido estafados, pues la policía no utiliza esos medios para advertir a los usuarios, ni para cobrar multas.
Tenemos que explicar esto con tanto detalle, pues de lo contrario, no sería posible entender el LatinChat, tal y como lo conocimos los usuarios que vivimos el momento allá por el año 2000, cuando el LatinChat fue creado. Imaginemos por un momento como tendría que ser el LatinChat, allá por sus orígenes, basado en Java con un applet jar, ¡un auténtico espectáculo! Y, por qué no decirlo también, una delicia y disfrute para los trolls, pues los exploits que se hicieron públicos permitían trollear, ciertamente, a cualquier usuario del Latin Chat.
Principales vulnerabilidades del antiguo LatinChat
Se consiguieron muchos exploits para el applet jar del LatinChat original, que inmediatamente eran publicadas en decenas de webs amateur (webs propiedad de lo que hoy en día llamaríamos “niños rata”) que no era difícil encontrar buscando en Google “Latinchat Hack” o búsquedas similares entre los cuales estaban:
  1. Clonar tu propio nick, bloqueando el acceso al canal de charla, pues el LatinChat original tenia límite de usuarios en sala. Si se llenaba la sala con tus clones, nadie podía entrar.)
  2. Borrar la lista de usuarios, para que nadie pudiese verla, ni seleccionar usuarios para enviar mensajes privados
  3. Cambiar de canal a otro usuario. Esto se define por sí solo. No podías chatear, porque te cambiaban de sala.
  4. Denegación de servicio (DoS). Este exploit se podía usar para apagar el servidor de LatinChat, impidiendo el acceso a todos los usuarios.
¡Aquella versión inicial del LatinChat era desastrosa!
Despues de esta breve historia-relato, el lector comprenderá el declive en el uso del chat por parte de los usuarios que fue sucediendo lentamente, puesto que era imposible chatear con paz y tranquilidad, hasta el punto que se hacía insoportable el chatear en sala, puesto que aparecían personajes molestando, poniendo publicidad, suplantando las identidades, expulsándo de la sala para trollear…
Todo esto hizo que Starmedia tuviera que replantearse (“muy lentamente”, dicho sea de paso) la manera de llevar adelante el LatinChat, pues tardó unos 5 años desde que comenzaron las vulnerabilidades y el uso masivo de los exploits en el LatinChat, y no fue hasta 2010 cuando el grupo StarMedia se unió con ChatHispano (ex IRC-hispano), una asociación española de chat basado en IRC, para proveer de servicios de chat a sus usuarios, plataforma que también utiliza diversas páginas o portales de chat para sus usuarios, tales como Terra, Ya.Com, Orange… Y algunos proveedores desconocidos para el público en general, como El Planazo o Chueca, comunidad de chat para el mundo LGTB.
Este nuevo chat, en versión Flash, ha sufrido muy pocas variaciones en su código base desde su creación en 2007, y de la versión modificada para LatinChat, (en 2010) pues desde el principio contaba con soporte para determinadas funciones adicionales a los servidores IRC, como pueden ser la búsqueda de usuarios, los smileystambién llamados emoticonos o emojis– y el bloqueo selectivo de usuarios para recibir bien sea mensajes privados o para no leer los mensajes que publiquen en los canales que se comparten en común.
La principal diferencia del LatinChat con la versión base de IRC-Hispano, es el tamaño de la ventana de chat, que sufre una considerable disminución, y no es adaptable -su tamaño es fijo-, el cual hace difícil mantener varias conversaciones privadas o estar conectado en varios canales, pues las pestañas correspondientes a cada usuario se hacen cada vez más pequeñas y dificulta su visualización y selección para cambiar de ventana.
Nosotros disponemos de 3 chats diferenciados para conectar al LatinChat, el chat base de IRC-Hispano, que dispone de una ventana de chat más grande, para un mejor manejo de la aplicación de chat, un chat versión propia de QuieroChat, proporcionado por un desarrollador independiente llamado Valentin Manthei, LightIRC, el cual proporciona funcionalidades avanzadas que no proporciona el chat base de IRC-Hispano, como pueden ser control total sobre los privados bloqueados.
Ambos chats estan desarrollados en Adobe Flash, y por tanto, no son susceptibles de ser utilizados en dispositivos móviles -ó tablets, celulares, etc…- y aqui es donde disponemos y ofrecemos de un chat completamente en HTML5, proporcionado por KiwiIRC, el cual es completamente compatible con todos los dispositivos celulares que carecen de Flash, siempre que utilicen un navegador reciente, como puede ser Chrome o Firefox para Android, o Safari, para iPod, iPad o iPhone. Este chat carece de funcionalidades avanzadas como búsqueda de usuarios, bloqueo de mensajes privados, pero esperamos que en un futuro próximo pueda disponer de todas ellas para dar una experiencia de chat auténtica en todos los dispositivos celulares y móviles del momento.
La selección de cada uno de los chats del Latin Chat puede realizarse por el usuario, en función de la detección previa del dispositivo a traves del cual accede a nuestra página, bien sea PC, tablet o celular, para evitar problemas de compatibilidades y frustraciones de los usuarios. Queremos que la experiencia de chat sea perfecta y tratamos de mejorarnos día a día con nuestro Latin Chat, por lo que si tienes alguna sugerencia, ¡te sugerimos nos contactes a través de nuestro formulario de contacto y nos la cuentes!

El término ha calado muy profundo en la comunidad hispana hasta el punto de que hoy en dia para buscar chat latino, o para chatear en internet en toda Latinoamérica, se hace la búsqueda de LatinChat . El latin chat de QuieroChat te ofrece la posibilidad de conectarte al mismo chat que de la red del latin chat original, pero con un diseño un poco más atractivo, una ventana de chat más grande, y más espacio para tus salas y mensajes privados. Y como novedad, ahora también tenemos nuestro propio chat con bloqueo de mensajes privados.