QuieroChat

ChatHispano.Com (Ex IRC-Hispano)

Ccuando hablamos de chat en España, tenemos que referirnos, qué duda cabe, al Terra Chat, ¡pues ha sido el referente con respecto a chat en los últimos 15-17 años!

Logo de ChatHispano (ex IRC-Hispano)

Logo de ChatHispano

Resultará extraño hablar del chat de Terra cuando nos referimos a otra red, en este caso a ChatHispano, pero, en realidad están íntimamente relacionadas desde, aproximadamente el año 2004:

La historia del Terra Chat

Desde el año 99 aproximadamente, Terra ofrecía un servicio de chat dirigido en exclusiva para los clientes de Internet/ADSL, pues el ADSL estaba comenzando a instalarse y popularizarse en España alrededor del año 2000).

Debido a esto, sólamente los clientes de Terra tenían derecho a acceso al Terra Chat. Hubo ciertos mods para los clientes de IRC como mIRC, los cuales spoofeaban una dirección IP de Terra, y se permitía el acceso, aunque la realiad es que muy pocos usuarios tenían disponible los conocimientos técnicos para realizar esta instalación.

El nuevo chat de Terra en versión Flash

No fue hasta, aproximadamente el año 2004 (si la memoria no me falla) cuando Terra lanzó la primera alianza comercial para ser el proveedor de cliente de chat en Macromedia Flash.

Esto fue otra novedad por aquel entonces, siendo Terra la primera que incorporó Macromedia Flash a un chat, hasta entonces era en JAVA el único lenguaje de programación disponible en forma de applets de chat en formato JAVA.

De este modo, Terra era la que proporcionaba el cliente de chat en Flash, e IRC-Hispano el servidor. Así muy rápidamente, otras empresas populares en España comprendieron la importancia que suponía la convergencia de usuarios en un mismo servidor.

Al fin y al cabo eran más usuarios los que podrían interactuar en los chats, en vez de estar dispersos por diversos chats, cada uno de la compañía A, B o C.

Las alianzas estratégicas con diversos proveedores adicionales

En muy breve espacio de tiempo posterior a la alianza de Terra con IRC-Hispano, Orange, Ya.Com, Chueca y el Planazo (una gran desconocida) -probablemente me dejo alguna en el tintero.

Estos portales formularon sus alianzas con IRC-Hispano (a su vez bajo el paraguas de Terra Chat) para ser cada una de ellas la que proporcionase su propio cliente de chat en Flash en marca blanca (cada una personalizada a su estilo), pero conectándose todas y cada una de ellas la mismo servidor, el de ChatHispano.

Siendo todas ellas grandes empresas, con millones de usuarios, y sin desmerecer la gran valía y dedicación del equipo humano de ChatHispano (luchando contra ataques de clones, en especial) lo que ha hecho que a día de hoy, ChatHispano sea la primera red de IRC de habla hispana del mundo, con más de 20.000 usuarios conectados de media, desde todas partes del mundo.