Unos trucos para las búsquedas de Google

QuieroChat Curiosidades, Guías y Trucos

Hoy no os traemos una noticia, ni novedad relevante, sino unos pequeños trucos ó consejos de búsqueda para un mejor uso de Google, ya que muchos de sus usuarios no son conscientes de que existen pequeños útiles que facilian y mejoran mucho las características de búsqueda de Google.
Perspective-Button-Search-icon
Es por eso que nos hemos tomado nuestro tiempo en poneros tres ejemplos de operadores de búsqueda los cuales os facilitarán y mejorarán mucho vuestras capacidades de encontrar cosas realizando búsquedas en Google, que son las comillas dobles, el guión, y los dos puntos seguidos.
Sólo tenéis que hacer click en las pestañas correspondientes a cada uno para ver el consejo.
Las comillas dobles (“) son un importante elemento que facilita las búsquedas de Google notablemente.
Vamos a suponer el típico ejemplo que todo usuario de internet habrá probado alguna vez:
Buscar su propio nombre en Google
Todos, alguna vez hemos probado a buscar nuestro nombre en Google, y posiblemente casi todos habremos efectuado la búsqueda de manera incorrecta. Dejaremos a un lado el motor léxico y gramatical de Google, el cual predice muchas búsquedas, por ejemplo si buscamos «tipos de música de los 80», entiende que buscamos géneros musicales de los años 80, y no «80 tipos de música», lo cual no tiene relación ninguna, y generar resultados enfocados en 80 tipos de música sería erróneo y frustrante para el usuario.
En este caso, volviendo a la búsqueda del nombre propio de un usuario, suponiendo que el usuario se llame Alberto López Pérez, la búsqueda sin comillas dobles devolvería resultados de páginas en las cuales existan los terminos Alberto, López, y Pérez. Es muy común realizar este tipo de búsquedas y que el resultado sea listados de exámenes, notificaciones administrativas, oposiciones, etc …
Puesto que en un listado de nombres de personas que han aprobado un exámen pueden resultar ser de este tipo:
  1. Elena Pérez Aguado
  2. Javier Domínguez Arcano
  3. Alberto Guirado Márquez
  4. Ana García Solana
  5. Maria Solano López

Se puede comprobar como el nombre Alberto López Pérez no se encuentra en ese listado, pero sí se encuentran los términos individuales de la búsqueda, que hemos puesto en negrita en el listado anterior. Por tanto, Google nos esta devolviendo un resultado de búsqueda concordante a lo que hemos buscado, puesto que no hemos especificado el término de búsqueda con los parámetros necesarios para que Google entienda que lo que estamos buscando es literal y exacto, y ha de ser buscado en el mismo órden en que lo hemos escrito.
Por tanto, si queréis buscar vuestro nombre en Google, no olvidéis ponerlo entre comillas dobles:
“Alberto López Pérez”
De este modo y solamente se devolverán los resultados que concuerden en órden con vuestra búsqueda.
El guión, o símbolo menos, es muy útil para eliminar resultados de búsqueda que pudieran ser relacionados.
Supongamos que queréis realizar la búsqueda de «Jaguar», y resulta que Jaguar es tanto una marca de coches como un animal, y vosotros estáis interesados solamente en la marca de coches, por tanto vuestra búsqueda podría ser:
jaguar -animal
De esta forma, el resultado no contendrá ninguna página que contenga el término animal, y por tanto, la búsqueda será más precisa.
Los dos puntos seguidos (..) sirven para delimitar un rango de fechas.
Si bien esta función también está disponible navegando en el menú de búsqueda de Google, se puede realizar directamente en la barra de búsqueda. Supongamos que queremos buscar películas de 2006 a 2009, por tanto nuestro término de búsqueda habría de ser:
peliculas 2006..2009
Y se nos devolverán los resultados coincidentes entre esas dos fechas.

Otro día nos dedicaremos a poner una lista de los “huevos de pascua” más notables de Google, que son una especie de trucos escondidos, normalmente graciosos, que tiene Google y otras páginas de internet, al más puro estilo de los trucos noventeros de los videojuegos.