QuieroChat

Todos los chats en Celestún

  1. Chat de Celestún
Celestún

Celestún es una ciudad en Yucatán, México. Está ubicado en la esquina noroeste del estado, justo al norte de la frontera con el estado de Campeche, en la costa del Golfo de México a 20 °51.5′N 90 °24′W. En 2000, tenía una población de poco menos de 6.000 personas. Sin embargo, la población aumenta a 10.000 durante la temporada de caza del pulpo. Es principalmente un pueblo de pescadores, con un faro del siglo XIX y una hacienda histórica abandonada. Además de la pesca, Celestún también produce sal, como lo ha hecho desde la época precolombina.

El turismo también está constituyendo una porción cada vez mayor de la economía de la ciudad, ya que la comunidad tiene muchos kilómetros de playas de arena y abundante vida silvestre. Alrededor de la ciudad se encuentra el Parque Natural del Flamenco Mexicano de 147.500 acres, una reserva de humedales que es el hogar de invierno de vastas bandadas de flamencos, así como muchas garzas y otras especies de aves. Esta ubicación se encuentra dentro de la ecorregión de manglares de Petenes. Además, más de 200 especies de aves pasan a través de la migración, o viven allí. El ecosistema de Celestún es único debido a una combinación de agua dulce del estuario y agua salada del Golfo de México. La reserva también tiene dos tipos de pelícanos: grandes, blancos, canadienses y pequeños mexicanos grises. Celestún también es conocido como un lugar de incubación para las tortugas marinas en peligro de extinción.

Los conservacionistas de vida silvestre tienen un proyecto en curso para proteger a las tortugas marinas contra la modernización. Uno de los momentos más concurridos para el turismo es la semana santa, cuando los aldeanos mayas de toda la región visitan Celestún. Las tradiciones folklóricas locales son abundantes durante la semana santa, cuando el santo patrón de la ciudad es llevado al mar rodeado de velas, y es visitado por el patrón de la cercana Kinchil. Como la ciudad de Celestún es la sede del municipio de Celestún, atrae a varios carnavales, bailes y músicos a su plaza de la ciudad de forma regular.