QuieroChat

Todos los chats en Unión Hidalgo

  1. Chat de Unión Hidalgo
Unión Hidalgo

Hidalgo, oficialmente Estado Libre y Soberano de Hidalgo, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México. Su capital y ciudad más poblada es Pachuca de Soto. Está ubicado en la región este del país, limitando al norte con San Luis Potosí y Veracruz, al este con Puebla, al sur con Tlaxcala y el estado de México, y al oeste con Querétaro.​ Con 20 813 km², representando el 1.06 % de la superficie de México,​​ es el sexto estado menos extenso —por delante de Querétaro, Colima, Aguascalientes, Morelos y Tlaxcala, el menos extenso—. Se encuentra ubicado entre las coordenadas: al norte, 21°23’ 55’’. Al sur, 19°35’ 52’’ de la latitud norte. Al este, 97°59’ 06’’.

Al oeste, 99°51’ 34’’ de la longitud oeste.​ Está conformado por ochenta y cuatro municipios.​Según el último censo disponible el estado tiene una población total de 2 858 359.

Es decir, el 2.3 % del total del país.​ De esos habitantes, 1 489 334 son mujeres, y 1 369 025 son hombres.​ Los pueblos indígenas con mayor presencia dentro del estado son los otomíes, nahuas y tepehuas.​ La información más reciente ubica a Hidalgo con un Índice de desarrollo humano estatal de 0.723 Medio.​ El Producto Interno Bruto de Hidalgo fue de 264 242 millones de pesos.​​​ y aporta el 1.7 % al PIB nacional.​​El registro arqueológico más antiguo encontrado en Hidalgo es un hacha, hallada en Huapalcalco.​​​​ En el actual territorio de Hidalgo habitaron numerosos grupos indígenas, principalmente los toltecas, quienes fundaron Tulancingo y Tula.​ En el siglo XIV los mexicas se establecieron y debido a la cercanía de esta región respecto a la gran Tenochtitlán, la conquista española llegó pronto a suelo hidalguense.​Durante la Nueva España se descubren en 1552 las minas de plata de Mineral del Monte y Pachuca.​ Durante la Independencia de México, el primer levantamiento insurgente es producido por Julián Villagrán en Huichapan.

En 1821, durante la consumación, los generales insurgentes Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria llegaron a Tulancingo.​El 16 de enero de 1869, el Congreso de la Unión emitió el Decreto de Erección del Estado de Hidalgo, por el presidente Benito Juárez, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca,​ a la cual le fue agregada la denominación «de Soto» en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importante impulsor en la creación del estado.​El Porfiriato fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el territorio hidalguense especialmente en el desarrollo de las obras públicas para el saneamiento de las ciudades como Tula, Tulancingo y Pachuca.​ Pero también con severas desigualdades sociales lo que desencadeno la Revolución mexicana, campesinos inconformes del Valle del Mezquital y el Valle de Apan participaron en este conflicto.​.