QuieroChat

Todos los chats en Delegación Tlalpan

  1. Chat de Tlalpan
  2. Chat de San Miguel Topilejo
Delegación Tlalpan

Tlalpan es uno de los 16 distritos administrativos del Distrito Federal de la Ciudad de México. Es el municipio más grande, con más del ochenta por ciento bajo conservación como bosque y otras áreas ecológicamente sensibles. El resto, casi todo en el extremo norte, ha sido urbano desde mediados del siglo XX. Cuando se creó en 1928, recibió el nombre del asentamiento más importante de la zona, Tlalpan, que se conoce como "centro de Tlalpan" para distinguirlo del distrito.Este centro, a pesar de estar en la zona urbanizada, aún conserva gran parte de su ambiente provincial con mansiones de la época colonial y calles empedradas.

Gran parte de la importancia de la ciudad proviene de sus áreas de conservación boscosas, ya que funciona para proporcionar oxígeno al Valle de México y sirve para la recarga de los acuíferos. El setenta por ciento del agua de la Ciudad de México proviene de pozos en este municipio.Sin embargo, el área está bajo presión ya que su ubicación aislada y montañosa ha atraído a madereros ilegales, narcotraficantes y secuestradores; el problema más grave es la construcción ilegal de hogares y comunidades en tierras de conservación, en su mayoría por personas muy pobres. A partir de 2010, el gobierno reconoce la existencia de 191 de los asentamientos, que causan graves daños ecológicos con la desaparición de árboles, el avance de la expansión urbana y, en algunas áreas, la excavación de fosas sépticas.

El distrito es el hogar de uno de los sitios mesoamericanos más antiguos del valle, Cuicuilco, así como de varios parques importantes y reservas ecológicas. También es el hogar de varios "pueblos" semi-independientes que tienen derechos de autogobierno limitados según una disposición legal conocida como "usos y costumbres".