QuieroChat

Todos los chats en Huamantla

  1. Chat de Huamantla
  2. Chat de San José Xicohténcatl
Huamantla

Huamantla es la ciudad principal y cabecera del municipio de Huamantla, perteneciente al estado mexicano de Tlaxcala. De acuerdo con el censo de población y vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene una población de 51 996 habitantes,​ lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada en el estado, tiene una población estimada de 57 732 habitantes para 2017,​ según el Consejo Nacional de Población.

Desde el 14 de agosto del 2007 es reconocida por la Secretaría de Turismo de México con el título de Pueblo Mágico.​​​​Fue fundada el 18 de octubre de 1534 por instrucciones de Antonio de Mendoza, bajo el nombre de San Luis Huamantla.​ Durante la intervención estadounidense, fue un lugar estratégico para la comunicación con el puerto de Veracruz, de este modo el ejército invasor norteamericano tomó la ciudad el 8 de octubre de 1847, dónde se llevó a cabo la Batalla de Huamantla.​El 12 de agosto de 1953 la ciudad recibió el título de Heroica con motivo de las acciones emprendidas en dicha batalla.​​ Gracias a su ubicación entre la ciudad de México y Veracruz, se construyó el trazo del ferrocarril de la ruta México-Veracruz, que permitió comercializar la producción local como la agricultura y la ganadería que recobraron su importancia en la ciudad. Durante la Guerra de Reforma, la capital de Tlaxcala se trasladó brevemente a Huamantla por las fuerzas conservadoras en 1858, en 1863 la ciudad fue tomada por los franceses y la capital regresó de nuevo a la ciudad de Tlaxcala después de la expulsión de estos. Antonio Rodríguez Bocardo estableció en 1866 una sede política y militar en Huamantla.​Huamantla es un importante centro turístico de los sectores natural, cultural y religioso del estado, donde se ha incrementado el desarrollo social, cultural, histórico, político, económica y comercial.

En 2014 la ciudad recibió un reconocimiento por el mejoramiento y protección de los recursos naturales otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.​Se ubica en la región Oriente-Huamantla,​ también llamada el Gran llano de Huamantla, en el Eje Neovolcánico, a 2,500 metros sobre el nivel del mar, siendo así una de las ciudades más altas de México. Está a tan solo 45 km al oriente de la capital del estado a 74 km de la Ciudad de Puebla, a 165 km de la Ciudad de México y a 507 km de Acapulco.​.