QuieroChat

Todos los chats en Villa de Zaachila

  1. Chat de Villa de Zaachila
Villa de Zaachila

Villa de Zaachila es una población del estado mexicano de Oaxaca. Pertenece al distrito de Zaachila, dentro de la región valles centrales y el cabecera del municipio del mismo nombre.​​La antigua ciudad fue construida posteriormente a la caída de Danibeedxe en el siglo XI e.c. Durante su historía la ciudad de Zaachila fue una de las capitales del reíno de homónimo, que fue gobernado por la dinastía del también mismo nombre hasta la llegada de los españoles en 1523.

El principe Cosiiopii I inició la expansión al Istmo de Tehuantepec en 1370,​ sin embargo a la muerte del rey Uno-Hierba, quien no dejó herederos, se desencadenó una guerra de sucesión entre las dinastías Zaachila y Tlaxiaco de origen mixteca, finalmente la dinastía Tlaxiaco resultó vencedora y el principe Ocho-Venado logró ocupar Zaachila, mientras que la dinastía Zaachila tuvo que trasladarse a la ciudad de Guiengola.En la Zona Arqueológica de Zaachila, podemos observar en los vestigios, la gran influencia de la cultura mixteca en las costumbres y creencias de esta parte de la población de Oaxaca. Ofrendas, ornamentas, tipos de escritura. Son muestras de que ambas civilizaciones compartieron este territorio.La ciudad zapoteca sorprendió a los españoles, por sus calles empedradas y el gran trabajo artístico en sus templos, pintados con grana cochinilla. Sin embargo, actualmente gran parte de las ruinas de la antigua ciudad encaran el deterioro generado por la construcción de la ciudad moderna sobre ellas, debido a la falta de políticas adecuadas para la conservación de monumentos y zonas arqueológicas en la ciudad, así como a las lluvias y festividades que se llevan acabo en dichas zonas.​Actualmente, Zaachila es un poblado, semiurbano, que conserva vestigios de su excitante historia. Diez iglesias coloniales, se pueden apreciar en Zaachila. Además de 2 zonas arqueológicas.

Una debajo de una iglesia, la iglesia de San Sebastián.Zaachila es conocida por sus mercados al aire libre los cuales son montados los días jueves de cada semana y se localizan en gran parte del centro de esta ciudad y por una danza que se practica a la cual se le conoce como la Danza de los Zancudos o danza de los zancos. El territorio de Zaachila se ha convertido en el hogar de una zona arqueológica inexplorada. El nombre oficial es Villa de Zaachila o Pueblo de Zaachila, en donde el nombre de Zaachila proviene del zapoteco y significa "hoja grande de verdolaga".​La población total aproximada, basada en el último censo nacional, y con el porcentaje de crecimiento poblacional, adaptado a 2008 se calcula, un total de 28,003 habitantes.Clima templado con lluvias en verano Cf. La temperatura media anual es de 22 °C. La temporada de lluvias se presenta en los meses de junio a octubre.

Como dato curioso, ocurre que generalmente llueve al terminar la fiesta de lunes del cerro o Guelaguetza en Zaachila.La Villa de Zaachila está comprendida por nueve barrios, la gente es muy cálida y amigable.Zaachila también es reconocida por sus tradiciones y su gastronomía.La Villa Zaachila se destaca principalmente por su gente trabajadora dedicada al comercio, panaderías y carnicerías principalmente, caracterizados por la elaboración de las ricas carnitas de cerdo así como su deliciosa carne de res enrollada y cocinada en horno, estos productos usted los encontrará disponibles en su mercado y los días jueves de tianguis en mayor variedad. También podrá degustar de las exquisitas nieves y sin faltar los tradicionales dulces regionales.Cabe hacer mención que la villa de Zaachila está conformada de 10 Barrios los cuales: Barrio del Niño, La guadalupe, Lexio, La Soledad, La Purísima, San Jacinto, San Sebatian, San Jose, San pablo y San Pedro la reforma.Y dentro de sus atractivos están las comparsas y demás festividades que se celebran en cada uno de los barrios de la población, incluida la fiesta patronal en honor a la virgen de la Natividad que se conmemora el 8 de Septiembre.Una de las actividades sobresalientes que se llevan a cabo es la Guelaguetza, la cual se lleva a cabo el último lunes del mes de julio.

En esta cada barrio representa una región del estado de Oaxaca, como una forma de recordarle a la gente la solidaridad entre todos los zaachileños en cualquier momento de alegria como las mayordomias, los XV años, las bodas e incluso en los momentos de dolor como la muerte, donde todos se hacen presentes con su ayuda mutua.