QuieroChat

Todos los chats en Santo Domingo Petapa

  1. Chat de Santo Domingo Petapa
Santo Domingo Petapa

Santo Domingo Petapa es una ciudad y municipio de Oaxaca, en el suroeste de México. El municipio cubre un área de 232.2 km², a una altitud promedio de 250 metros sobre el nivel del mar, y es parte del distrito de Juchitán de la región de Istmo de Tehuantepec. A partir de 2005, el municipio tenía una población total de 7,583, de los cuales 2,696 hablaban lenguas indígenas. Una pintura sobre tela de algodón de 1540 representa la ciudad y su vecina Guevea de Humboldt. La imagen registra la historia de la gente desde el momento de su migración desde Zaachila hasta la conquista española, y fue diseñada para establecer derechos de propiedad antiguos. El clima es cálido y húmedo con lluvias del verano.

La flora incluye caoba, cedro, roble, pino, pino y guanacaste Nopo, venado, pochote, chiviveta, beo, mamey, taro y yuca. La fauna salvaje incluye jabalí, tejón, mapache, armadillo, ardilla, gato salvaje y conejo. La principal actividad económica es el cultivo del café. La gente también cultiva maíz, frijoles, piña, cítricos, melón y sandía, cría ganado, caballos, cerdos y aves de corral, y se dedica a la tala. La Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo, una cooperativa fundada en 1982, asiste en la producción y distribución de los productos locales, especialmente el café, bajo una etiqueta de comercio justo. Esta celebración comienza el 31 de octubre y culmina el 3 de noviembre.

En estos días los habitantes colocan altares con ofrendas para sus difuntos, en los que se encuentran para el general, los alimentos favoritos de aquellos que han caído así como flores de cempazuchitl, velas y fotos para adornarlos.