QuieroChat

Todos los chats en San Juan Bautista Cuicatlán

  1. Chat de Cuicatlan
San Juan Bautista Cuicatlán

San Juan Bautista Cuicatlán es una ciudad y municipio de Oaxaca, en el suroeste de México. El municipio tiene una superficie de 543,5 km². Es parte del distrito de Cuicatlán en el norte de la región de Cañada. A partir de 2005, el municipio tenía una población total de 9181. El sistema educativo en Cuicatlán consiste únicamente en escuelas públicas. Hay 12 escuelas preescolares, 18 escuelas primarias, dos escuelas secundarias y una escuela secundaria en el municipio de Cuicatlán. Cuatro de los 12 centros preescolares son bilingües, así como dos de las escuelas primarias.

Cuicatlán acoge su festival de la santa patrona el 24 de junio, con festividades durante toda la semana en el parque central, que incluyen bailes, fuegos artificiales, rodeos y juegos de baloncesto. Otras fiestas importantes incluyen el Día de los Muertos, la Semana Santa y la Navidad. Ubicado a las afueras del centro de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico de Cuicatlán, que ofrece senderos pintorescos que serpentean a través de un bosque tropical seco. El Jardín Botánico también ofrece gazebos y una cocina para eventos, y albergará el Museo Arqueológico de Cuicatlán, que actualmente se encuentra en construcción. Cuicatlán es vecino de varios puntos calientes de ecoturismo, incluyendo San José de Chilar, Santiago Quiotepec y Santa María Tecomovaca. Este sitio ofrece recorridos turísticos con guacamayos verdes, caminatas guiadas por la naturaleza, caminatas, ciclismo de montaña, paseos a caballo, kayak, cabañas, campamentos y runas antiguas.

Cuicatlán es el hogar del mundialmente famoso chile huatle, que está en temporada solo a fines de agosto y septiembre. La gente local usa este chile para hacer platos típicos como el chile caldo. Otros platos típicos de Cuicatlán incluyen mole negro, mole rojo, salsa de chicatana que solo están disponibles durante los primeros meses de verano.