QuieroChat

Todos los chats en Tamazulápam del Espíritu Santo

  1. Chat de Tamazulápam del Espíritu Santo
Tamazulápam del Espíritu Santo

Tamazulapam del Espíritu Santo es una población del estado mexicano de Oaxaca. Se localiza en la región de la Sierra Norte, forma parte del distrito Mixe y se ubica a aproximadamente 281 kilómetros de la capital del estado.​El nombre Tamazulapam proviene del náhuatl “tamazul” que significa “sapo” y “lapam” que significa “lugar” y que en conjunto forman “lugar del sapo”, se le llamo así porque se considera un lugar de tierra sagrada de sapos que simbolizan el escudo de la región mixe. La segunda parte de la nomenclatura del municipio puede atribuirse a la figura religiosa del espíritu santo.

El título del pueblo fue expedido por don Francisco Valenzuela Venegas en 1712.​En el municipio se pueden encontrar las montañas: Cerro Cuatro Palos, Cerro Chupa Rosa y El Cerro Palo de Águila. Entre los principales ríos se encuentran: el río del Tigre, el río Salinas, la Unión de dos Ríos. Su clima es frío seco, templado, en estos últimos años el nivel de la temperatura ha aumentado, por lo cual no se sabe con exactitud el nivel del clima. La flora de este municipio incluye árboles como ocotes, encinos y madroños, y plantas como la mostaza, los Quintoniles, la hierba mora, la hierba santa, la hierva buena, gordo lobo mazorcas de maíz, aguacate, etc.

En la fauna podemos encontrar mamíferos tales como conejos, ardillas y jabalíes, diversas especies de aves y reptiles, así como algunas especies en peligro de extinción como el venado de cola blanca, el temazate y el tepescuincle.​​En esta localidad la mayor parte de la población habla una lengua indígena llamada MIXE. Existe un alto grado de marginalización y un 43.74% de la población se encuentra en pobreza extrema.​.