QuieroChat

Todos los chats en Santiago Ixcuintla

  1. Chat de Santiago Ixcuintla
  2. Chat de Villa Hidalgo
  3. Chat de Yago
  4. Chat de Pozo de Ibarra
  5. Chat de Sentispac
Santiago Ixcuintla

Santiago de Ixcuintla es un municipio y una sede municipal en el estado mexicano de Nayarit. La población municipal era de 84,314 habitantes con el asiento municipal con 18,269. El área del municipio era de 1.831,92 kilómetros cuadrados. Se ubica a 21º48'40 "N y 105º12'23" W. Los centros de población más importantes son la sede municipal, Santiago Ixcuintla, con 18,169 habitantes; Villa Hidalgo con 11,175, La Presa con 3,932, Yago con 3,919, Pozo de Ibarra con 3,342 y Villa Juárez con 3,158. Cuarenta y seis por ciento de la población vive en estas comunidades. Gran parte de la tierra está solo ligeramente por encima del nivel del mar.

Las lagunas conforman la sección occidental donde dos ríos importantes, el Río Grande de Santiago y el Río San Pedro, entran al mar. En el este, la tierra se eleva gradualmente para formar las estribaciones de la Sierra Madre Occidental. La sede municipal de Santiago está situada a unos 30 metros sobre el nivel del mar. La economía se basa en la agricultura y las pequeñas industrias manufactureras. Los principales cultivos son tabaco, cítricos, frijoles, sandía, chile, mangos, plátanos y café. Santiago es una de las regiones productoras de tabaco más importantes del país. La pesca a lo largo de la costa y en las muchas lagunas también es importante. El 11 de julio de 1991 se lanzó un cohete de sondeo en Santiago Ixcuintla para la investigación solar durante un eclipse solar.

Existe un potencial turístico sin explotar en el área debido a las vastas aguas interiores que conforman las Marismas Nacionales. Esta área protegida consta de una vasta red de lagunas costeras salobres, manglares, marismas y pantanos. Es alimentado por el río Acaponeta y arroyos tributarios, incluido el delta del río San Pedro. En una de las lagunas se encuentra el pueblo de la isla de Mexcaltitlán, accesible solo en bote pequeño.