QuieroChat

Todos los chats en Xalisco

  1. Chat de Xalisco
  2. Chat de Pantanal
Xalisco

Xalisco es una ciudad y su municipio circundante del mismo nombre en el estado mexicano de Nayarit. La ciudad tenía una población de 21,899 en el censo de 2005, mientras que el municipio tiene un área de 290.6 km² y una población de 42,893. El municipio se encuentra adyacente a la parte sur de Tepic, la capital del estado, y forma parte del área metropolitana de Tepic. Conocida anteriormente como Jalisco, este municipio se ubica a 6.4 km. al suroeste de tepic. En el norte limita con el municipio de Tepic, en el sur con el municipio de Compostela; al este el municipio de santiago ixcuintla y al oeste el municipio de san blas.

El área total es de 290,60 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el más pequeño de los 20 municipios que conforman el estado. Más de la mitad del territorio municipal es montañoso con un pico, Cerro Alto, alcanzando 2,240 metros. Hay varios ríos pequeños y arroyos de corta longitud. En las elevaciones superiores todavía hay coníferas y robles, pero la sobreforestación y los largos años de recolección de madera para cocinar han agotado seriamente la cubierta natural. Todavía hay ciervos, tejones, armadillos y jabalinas en lugares más remotos. Debido a la proximidad a Tepic, la economía tiene una base agrícola inferior a la de muchos municipios del estado. Entre los cultivos más importantes se encuentran: arroz, maíz, aguacates, limones, naranjas, bananas, café, cerezas y caña de azúcar. En la ciudad se encuentran las ruinas de una hacienda colonial y un museo con artefactos precolombinos.

El festival más importante es el de la Asunción de la Virgen María, que se celebra el 15 de agosto, al inicio de la cosecha de maíz. También es conocida como "La Feria del Elote", o Feria del Maíz.