QuieroChat

Todos los chats en Acaponeta

  1. Chat de Acaponeta
Acaponeta

Acaponeta es un municipio y una ciudad en la parte norte del estado mexicano de Nayarit. La ciudad está ubicada en las coordenadas geográficas de 22 ° 29′47 ″ N 105 ° 21′34 ″ W. La población del municipio era 34,665 en el censo de 2005, viviendo en un área total de 1,667.7 km². La población de la sede municipal era 18,066, la quinta comunidad más grande del estado. El río Acaponeta fluye por el pueblo.

Vea los mapas en y Acaponeta significa, "Lugar cerca del río donde el frijol enredado en la caña crece"; que se forma al unir la traducción de la palabra Tepehuano Acaponeta que significa "lugar cerca del río"; y el náhuatl Acatl-pol-etl-tlan, que significa "lugar donde crece el frijol enredado en la caña". El clima es cálido, subhúmedo, con la temporada de lluvias entre junio y septiembre. La precipitación media anual es de 1.307 mm, De los cuales el 92% se registra en los meses de julio a septiembre. La temperatura media es de 26,7 ° C. El municipio está atravesado por el ferrocarril Nogales, Sonora-Ciudad de México y hay una estación en la sede municipal. Las distancias a algunas de las principales ciudades son: Mazatlán 150.3 km. ; Tepic 166.2 km . Mexicali 1,707.4 km. ; Ciudad de México 1,056.8 km . Guadalajara 443.9 km. Ver Ferromex La economía de la región depende en gran medida de la agricultura. Los principales cultivos son maíz, frijoles, sorgo, tabaco, chile, mangos y aguacates.

Hay un rebaño de ganado modesto, así como cerdos y aves de corral. La industria está poco desarrollada y consiste en pequeñas industrias de transformación. El municipio tiene una de las plantas de procesamiento más antiguas para la harina de maíz, así como empacadoras para el mango. La agricultura emplea a más del 40% de la población económicamente activa, el 41% está en servicios y el 16% en la industria. Debido a la naturaleza agrícola de la economía, existe un alto nivel de subempleo y posterior inmigración a los Estados Unidos de América.