QuieroChat

Todos los chats en Turicato

  1. Chat de Puruarán
Turicato

Turicato es un municipio del estado de Michoacán, México. Turicato proviene de la palabra "turicata" que se refiere a un parásito que vive principalmente en áreas donde hay ganado. El municipio representa el 2.62% del total de la tierra en el estado. Está en la región conocida como "Tierra Caliente", o tierra caliente, porque durante la estación seca la región se calienta mucho. En particular, en el mes de mayo se puede ver que las temperaturas suben a más de 110 grados Fahrenheit. Durante la temporada de lluvias en verano, la tierra se convierte en una región de bosque verde muy exuberante con arroyos en todo el municipio. Es un municipio rural en una zona con colinas. La sede municipal también se llama Turicato.

La ciudad de Turicato es pequeña y no tiene más de 10,000 habitantes. El resto de los habitantes son de pequeños pueblos dispersos, escondidos en las colinas del condado. Con caminos de tierra para llegar a la mayoría de los pueblos al sur de la capital, la gente vive un estilo de vida tradicional. La mayoría, si no todo el condado, se rige por la ley de la tierra. El municipio de Turicato es el corazón de una guerra contra el narcotráfico, con presencia militar para combatir al cartel de la droga que domina la región. Está plagada de inestabilidad y es uno de los municipios más peligrosos para vivir o visitar, debido a las bandas de narcotraficantes fuertemente armadas y las rivalidades familiares que también están armadas.

Normalmente están armados con armas como el AK-47 y AR-15. Las comunidades más conocidas de Turicato son: Puruarán, Zárate, Cutzián Grande, El Ciruelo y Santa Cruz. Varios grupos de música se han levantado de esos pueblos. La Trafa Norteña y Los Norteñitos son los grupos más populares que participan en una amplia variedad de ceremonias, bailes y eventos. La capital de Turicato es ampliamente conocida en todo el condado por su comida. Los más famosos de estos alimentos son las carnitas. La gente viaja de todo el país para comerlos. Otro plato muy tradicional en la región es el mole. Este plato se remonta al período pre-colonial y es un plato de los pueblos indígenas.

Las tapadas son una celebración de cinco días de monta de toros, peleas de gallos y bailes de destacados grupos de músicos mexicanos que tocan durante toda la noche. Este evento es muy famoso ya que desde los municipios cercanos las personas viajan horas para disfrutar de la celebración. El primero ocurre a mediados de enero en el pueblo de San Cristóbal de Los Guajes . A.K.A. Los Guajes. El otro ocurre a mediados o finales de noviembre en Santa Cruz de Morelos. La capital de Turicato es ampliamente conocida en todo el condado por su comida. Los más famosos de estos alimentos son las carnitas. La gente viaja desde todo el país para probar estas carnitas, que no tienen comparación con ningún otro alimento. Otro plato muy tradicional en la región es el mole. Este plato se remonta al período pre-colonial y es un plato de los pueblos indígenas.

Para llegar a Turicato desde la capital de Morelia, diríjase a Central Camionera y tome un autobús a Tacambaro. Desde allí puede tomar un taxi a Turicato, la capital del condado. Para ir al corazón del condado puede tomar "La Flecha", hay dos rutas diferentes en diferentes momentos. Una de las rutas va a Santa Cruz a través de Cutzian Grande, la otra a Las Nueces a través de Zarate. A partir de agosto de 2008, la región se ha mantenido estable, la violencia ha desaparecido debido a la presencia de los militares que intervienen. Sppring es el mejor momento para visitar cuando la región es exuberante y verde.