QuieroChat

Todos los chats en Tejupilco

  1. Chat de Tejupilco de Hidalgo
Tejupilco

Tejupilco de Hidalgo es la sede del Municipio de Tejupilco en el Estado de México, México. Se encuentra a aproximadamente 100 kilómetros al suroeste de la capital del estado, Toluca, a lo largo de la Carretera Federal 34. El nombre Tejupilco proviene de Náhuatl, que significa "entre los dedos". "de Hidalgo" se agregó para honrar al padre Miguel Hidalgo, quien inició la Guerra de Independencia de México. Mientras se han olvidado los orígenes de los pobladores originales de la zona, hay restos de muchos de sus centros ceremoniales y tumbas en la cima de varias colinas. Los más importantes de estos sitios se encuentran en Ocotepec, Acatitlán, Acamuchitlán, Bejucos, San Simón, Tejupilco, Nanchititla, Hipericones y San Miguel Ixtapan.

Sin embargo, se sabe que el área había sido ocupada durante siglos por el otomí, que llamó a la zona "Talisca". Sin embargo, la mayoría de los otomíes fueron expulsados ​​por un pueblo llamado "Tecos" que estaba bajo el dominio de la Purépecha. El Padre Plancarte dice en el Libro I de los Anales del Museo de Michoacán que los Tecos eran un grupo relacionado con los mexicas que vivían en México. El reino purépecha. En 1052, los toltecas llegaron como refugiados después de la destrucción de su reino, así como a la Matlatzinca que llegó más tarde del valle de Toluca. En 1476, el rey azteca Axayácatl conquistó los Matlatzincas y tomó el control de sus tierras, incluido lo que ahora es Tejupilco.

Después de la conquista española, Andrés de Tapia fue asignado para someter las antiguas tierras de Matlatzinca donde no encontró resistencia en esta área.