QuieroChat

Todos los chats en Pachuca de Soto

  1. Chat de Pachuca de Soto
  2. Chat de El Huixmí
Pachuca de Soto

Pachuca, conocida formalmente como Pachuca de Soto, es la capital y ciudad más grande del estado mexicano de Hidalgo. Se encuentra en la parte centro-sur del estado. Pachuca de Soto es también el nombre del municipio del cual la ciudad sirve como sede municipal. Pachuca se encuentra a unos 90 kilómetros de la Ciudad de México a través de la Autopista Federal Mexicana 85.No hay consenso sobre el origen del nombre Pachuca. Se remonta a la palabra pachoa, pachoacán y patlachuano. El nombre oficial de Pachuca es Pachuca de Soto en honor al congresista Manuel Fernando Soto, quien recibe crédito por la creación del estado de Hidalgo.

Su apodo de "La bella airosa" proviene de los fuertes vientos que soplan en el valle a través de los cañones al norte de la ciudad. En la lengua indígena otomí, Pachuca se conoce como Nju̱nthe.El área había estado habitada durante mucho tiempo, pero, a excepción de un poco de obsidiana verde, la minería por la que Pachuca es famosa comenzó a mediados del siglo XVI, durante el dominio colonial español.Pachuca siguió siendo un importante centro minero hasta mediados del siglo XX, con las fortunas de la ciudad subiendo y bajando con la salud del sector minero. A mediados del siglo XX, una importante desaceleración en la minería llevó a Pachuca a cambiar la base de su economía a la industria, lo que resultó en la renovación de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Hoy en día la minería constituye solo una fracción de la economía del municipio.

Un aspecto cultural que destaca a Pachuca es la influencia de los mineros de Cornualles que emigraron aquí en el siglo XIX. Muchos de sus descendientes permanecen en Pachuca y el cercano Real del Monte, así como dos herencias que definen la ciudad, el fútbol y un plato llamado "pastas".