QuieroChat

Todos los chats en Calnali

  1. Chat de Calnali
Calnali

Calnali es una ciudad y uno de los 84 municipios de Hidalgo, en el centro-este de México. El municipio cubre un área de 190,2 km². Calnali es una casa que significa nombre náhuatl al otro lado del río. A partir de 2005, el municipio tenía una población total de 15,815 personas. La cabecera o sede municipal es principalmente mestiza, mientras que las comunidades periféricas están muy pobladas por indígenas de habla náhuatl. El tianguis de la ciudad se lleva a cabo todos los domingos por la mañana en la plaza central y las calles circundantes.

A pesar de su pequeño tamaño, Calnali es importante como centro cultural regional, organizando un festival anual de música con artistas locales de Bandas de Viento y huapango, así como un festival anual de cultura indígena. También se celebran grandes celebraciones para el Día de los Muertos, el Carnaval y el 25 de abril, que es el festival del santo patrón de Calnali. San Marcos. En las elecciones municipales de 2008, Calnali se convirtió en el primer y único municipio de Hidalgo en ser gobernado por el partido progresista Convergencia. En 2009, debido a las objeciones de la administración municipal, la diócesis de Huejutla de Reyes suspendió temporalmente todas las funciones de la Iglesia católica en Calnali, incluidos los bautismos y los funerales, en respuesta a las actividades de carnaval indígenas el miércoles de ceniza. El gobierno municipal volvió al Partido Revolucionario Institucional en 2011. Calnali es compatible con seis hoteles, incluidos tres hoteles rústicos de ecoturismo.

El Centro de Investigaciones Científicas de las Huastecas 'Aguazarca' se encuentra en las afueras del oeste de la sede municipal. El centro de Calnali se encuentra a 980 m de altitud y todo el municipio ocupa la ladera oriental de la Sierra Madre Oriental. El terreno es en gran parte montañoso los bosques húmedos de Veracruz, fragmentados por pastizales y cultivos. El río Calnali y el río Tula / Atempa, afluentes del río Conzintla y, en última instancia, el río Pánuco, atraviesan el municipio de oeste a este. Cada uno de estos ríos es una zona híbrida entre dos especies del pez Xiphophorus.