QuieroChat

Todos los chats en Ixcateopan de Cuauhtémoc

  1. Chat de Ixcateopan de Cuauhtémoc
Ixcateopan de Cuauhtémoc

Ixcateopan de Cuauhtémoc es una ciudad en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, ubicada en montañas aisladas y escarpadas en la parte norte del estado de Guerrero, México. Según la tradición, es el lugar de descanso final del emperador azteca Cuauhtémoc, cuyos presuntos restos se encontraron bajo la iglesia parroquial aquí a mediados del siglo XX. Esta iglesia se ha convertido en un museo con exhibiciones de varios artefactos prehispánicos, ofrendas dejadas en honor al emperador y los presuntos restos de Cuauhtémoc. Esto fue refutado por investigaciones posteriores y por una comisión de jueces del gobierno mexicano en 1976. Ixcateopan de Cuauhtémoc se encuentra a 36 km al oeste de la famosa ciudad de plata de Taxco de Alarcón, viajando por la carretera estatal.

A diferencia de su vecina, la vegetación que rodea Ixcateopan está cubierta de pinos, cedros rojos y blancos y nogales. A lo largo de la carretera, hay una cascada con el nombre de Cascada de Cacalotenango, que tiene una pequeña capilla en la parte superior. La distancia entre Ixcateopan y Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, es de 180 km. Los restos arqueológicos explorados se encuentran en el Ixcateopan.El nombre Ixcateopan de las palabras en náhuatl "iccacates" y "moteopan", "teopan" o "teopancalli". La mayoría interpreta que la primera palabra significa algodón y el segundo templo, lo que lleva a una traducción del templo de algodón. Sin embargo, algunas fuentes afirman que el nombre real del área es Zompancuahuithli, y el nombre fue cambiado a Ixcateopan después de la llegada del cuerpo y los medios de Cuauhtemoc.

El glifo en el Códice Mendoncino para Ixcateopan refleja ambas interpretaciones, una flor de algodón, una representación de Cuauhtémoc y una pirámide. "De Cuauhtémoc" fue agregado al nombre de Ixcateopan por el Congreso del Estado de Guerrero en 1950.