QuieroChat

Todos los chats en Villa del Carbón

  1. Chat de Villa del Carbón
Villa del Carbón

Villa del Carbón es una ciudad y municipio ubicado en la parte norte del estado de México, al noroeste de la Ciudad de México. Si bien la ciudad de Villa del Carbón es la más grande del municipio, no es la más antigua. El municipio contiene varios pueblos de origen otomí y nahua, en los que gran parte de la cultura indígena aún sobrevive. El territorio del municipio se definió en 1714 cuando una región conocida como Chiapan, se dividió en lo que hoy es Chapa de Mota y Villa del Carbón.

En ese momento, sin embargo, la comunidad que ahora es una sede municipal no tenía un nombre oficial; fue conocido primero solo por el nombre de su iglesia Nuestra Señora de la Peña de Francia, y luego por ser un importante proveedor de carbón vegetal. Esto llevaría al nombre de Villanueva del Carbón de Nuestra Señora Santa María de la Peña de Francia, que finalmente se acortó a Villa del Carbón. La mayor parte del glifo del municipio, que le sirve como escudo de armas, no refleja la ciudad de Villa del Carbón, sino dos de sus comunidades más antiguas: Taxhimay y San Lorenzo Pueblo Nuevo. El municipio cubre un área de 356.14 km2 y tiene una población total de 39,587. De este total, 8.029 viven en la sede municipal de Villa del Carbón y el resto vive entre las otras 57 comunidades que dependen de la sede para fines gubernamentales.

El municipio limita con los municipios de Jilotepec, Jiquipilco, Tepotzotlán, Nicolás Romero, Chapa de Mota y Morelos en el estado de México, con Tepejí del Río, estado de Hidalgo que la limita al norte. El municipio está dividido en tres "barrios" o distritos llamados Pendo, Centro y Taxhihué.Hoy en día, la economía del municipio se basa principalmente en el turismo, ya que cuenta con una serie de arroyos, ríos y represas aptas para deportes acuáticos, pesca de truchas e instalaciones para acampar. También es el hogar de un lugar charreada reconocido a nivel nacional, que alberga eventos importantes.