QuieroChat

Todos los chats en Galicia

  1. Chats en A Coruña
  2. Chats en Lugo
  3. Chats en Ourense
  4. Chats en Pontevedra
Galicia

Galicia es una comunidad autónoma de España y nacionalidad histórica según el derecho español. Situada en el noroeste de la Península Ibérica, comprende las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, limita al sur con Portugal, las comunidades autónomas españolas de Castilla y León y Asturias al este, el Océano Atlántico. Al oeste, y al mar Cantábrico al norte. Tenía una población de 2,718,525 en 2016 y tiene un área total de 29,574 km2. Galicia tiene más de 1.660 km de costa, incluidas las islas y los islotes marinos, entre ellos las islas Cíes, Ons, Sálvora, Cortegada y, la más grande y más poblada, A Illa de Arousa.

El área ahora llamada Galicia fue habitada por humanos por primera vez durante el período del Paleolítico Medio, y toma su nombre del Gallaeci, el pueblo celta que vive al norte del río Duero durante el último milenio aC, en una región en gran parte coincidente con la del Hierro. Edad de la cultura castrista local. Galicia se incorporó al Imperio Romano al final de las Guerras de Cantabria en el año 19 aC, y se convirtió en una provincia romana en el siglo III. En 410, el germánico Suebi estableció un reino con su capital en Braga. Este reino se incorporó al de los visigodos en 585. En 711, el Califato Omeya islámico invadió la Península Ibérica conquistando el reino visigodo de Hispania en 718, pero pronto Galicia se incorporó al reino cristiano de Asturias en 740.

Durante la Edad Media El reino de Galicia fue gobernado ocasionalmente por sus propios reyes, pero la mayor parte del tiempo estuvo ligado al reino de León y luego al de Castilla, mientras mantenía sus propias prácticas y cultura legales y consuetudinarias. A partir del siglo XIII, los reyes de Castilla, como reyes de Galicia, nombraron un Adiantado-mór, cuyas atribuciones pasaron al Gobernador y al Capitán General del Reino de Galiza de los últimos años del siglo XV. El gobernador también presidió la Real Audiencia del Reino de Galicia, un tribunal real y un organismo gubernamental. Desde el siglo XVI, la representación y voz del reino estuvo a cargo de una asamblea de diputados y representantes de las ciudades del reino, las Cortes o la Junta del Reino de Galicia. Esta institución se suspendió por la fuerza en 1833 cuando el reino se dividió en cuatro provincias administrativas sin vínculos legales mutuos.

Durante los siglos XIX y XX, creció la demanda de autogobierno y reconocimiento de la cultura de Galicia. Esto dio lugar al Estatuto de Autonomía de 1936, pronto frustrado por el golpe de Estado de Franco y la posterior dictadura prolongada. Después de que se restableció la democracia, la legislatura aprobó el Estatuto de Autonomía de 1981, aprobado en referéndum y actualmente en vigor, proporcionando a Galicia un gobierno autónomo. El interior de Galicia se caracteriza por un paisaje montañoso. Las cadenas montañosas se elevan a 2.000 m en el este y el sur. Las áreas costeras son en su mayoría una serie alternativa de rías y acantilados. El clima de Galicia suele ser templado y lluvioso, con veranos marcadamente más secos. Suele ser clasificado como oceánico.

Sus condiciones topográficas y climáticas han hecho que la cría de animales y la agricultura sean la fuente principal de la riqueza de Galicia durante la mayor parte de su historia, lo que permite una densidad de población relativamente alta. Con la excepción de la construcción naval y el procesamiento de alimentos, Galicia se basó en una economía agrícola y pesquera hasta después de mediados del siglo XX, cuando comenzó a industrializarse. En 2012, el producto interno bruto en paridad de poder adquisitivo fue de € 56,000 millones, con un PIB per cápita nominal de € 20,700. La población se concentra principalmente en dos áreas principales: desde Ferrol hasta A Coruña, en la costa norte, y en la región de las Rías Baixas, en el suroeste, incluidas las ciudades de Vigo, Pontevedra y la ciudad interior de Santiago de Compostela. Hay poblaciones más pequeñas alrededor de las ciudades del interior de Lugo y Ourense.

La capital política es Santiago de Compostela, en la provincia de A Coruña. Vigo, en la provincia de Pontevedra, es el municipio más poblado, con 292.817, mientras que A Coruña es la ciudad más poblada, con 215.227. Dos idiomas son oficiales y se usan ampliamente en la actualidad en Galicia: el gallego nativo, una lengua románica estrechamente relacionada con Portugués, con el que comparte literatura medieval gallego-portuguesa, y el idioma español, generalmente conocido localmente como castellano. El 56% de la población gallega habla gallego como lengua materna, mientras que el 43% habla más en castellano.