Adobe retirará Flash en 2020

QuieroChat Noticias, Tecnología

Llevamos varios días leyendo la noticia de que Adobe retirará Flash player a finales de 2020, y esto es noticia para nosotros, ya que utilizamos Adobe Flash en nuestro chat.
Flash hace tiempo que fue retirado de, pongamos como ejemplo, YouTube, que hace tiempo que utiliza el protocolo html5 para la reproducción de sus vídeos (aunque los usuarios no habrán notado la diferencia, a excepción de cuando se hace click con el botón derecho, que el menú es diferente) pero la problemática de la desaparición de Flash no le afecta a YouTube, pues para la reproducción de vídeos html5 el protocolo cumple perfectamente.
Es más, realmente donde Flash es necesario es para los programas online de chat, donde html5 no se comporta bien, pues carece de ciertas funciones imprescindibles que Flash tiene por defecto, tales como posibilidad de conexión remota al servidor IRC. En el caso del chat en html5 que utilizamos, vía kiwiirc, este se conecta al servidor a través de un proxy, y este proceso ralentiza la conexión y el envío y recepción de los mensajes, aunque de un modo inapreciable.
Otro perjudicado de la desaparición de Flash será Facebook, pues cuenta con innumerables juegos en su plataforma que funcionan con Flash. Obviamente todos estos juegos tendrán que ser migrados al nuevo protocolo html5, lo cual no siempre es viable o fácil.
Estado actual de Adobe Flash en los navegadores más populares
  1. Google Chrome: Eliminará flash progresivamente antes de 2020. Se avisará sobre la fecha.
  2. Mozilla Firefox: A partir de Agosto, Mozilla Firefox preguntará si se quiere ejecutar Flash (como ya hace Chrome). En 2019 Flash estará desactivado por defecto en Firefox.
  3. Microsoft Edge: Actualmente pregunta al usuario. En 2018 se requerirá una autorización para ejecutar Flash. En 2019 lo inhabilitará por defecto para eliminarlo completamente en 2020.
  4. Safari: Actualmente Flash está bloqueado en Safari. Para utilizarlo hay que activarlo manualmente.

Por otra parte, la comunidad desarrolladora hace tiempo que prefiere trabajar con html5, pues es libre, no pertenece a ninguna empresa y no hay que pagar a Adobe por utilizar sus productos para el desarrollo (para los usuarios Flash siempre ha sido gratis, pero para crear contenido en Flash hay que comprar las licencias a Adobe de sus productos, que no son baratas precisamente). Creemos que este proceso de desaparición de Flash no hará sino acelerar la creación de nuevas soluciones técnicas en el protocolo html5 que posibilitarán la compatibilidad total con los programas de chat, para que los usuarios no se queden sin poder acceder a sus programas de chat favoritos.
En cualquier caso, 2020 queda aún lejos y ya estamos trabajando en los nuevos chats y formas de comunicación para nuestros usuarios, incluyendo una red social, que estará disponible en corto plazo.