QuieroChat

Todos los chats en Pando

  1. Chats en Cobija
Pando

Pando es un departamento en el norte de Bolivia, con un área de 63,827 kilómetros cuadrados, en la selva amazónica, adyacente a la frontera con Brasil y Perú. Pando tiene una población de 110,436. Su capital es la ciudad de Cobija. El departamento, que lleva el nombre del ex presidente José Manuel Pando, está dividido en cinco provincias. Aunque Pando es rico en recursos naturales, el nivel de pobreza de sus habitantes es alto, debido en gran parte a la falta de carreteras que unen a la provincia con el resto del país. Además, los residentes sufren los efectos debilitantes de las enfermedades tropicales, típicas de la vida en la selva amazónica. Las principales actividades económicas son la agricultura, la madera y el ganado.

A una altitud de 280 metros sobre el nivel del mar en la región de la selva noroeste, Pando se encuentra en la parte más lluviosa de Bolivia. Pando tiene un clima cálido, con temperaturas comúnmente superiores a 26 grados centígrados. Pando es el departamento menos poblado de Bolivia, el más tropical y el más aislado, debido a la ausencia de carreteras efectivas. Se organizó a principios del siglo XX a partir de lo que quedaba del Territorio de Acre, perdido a Brasil como resultado de la llamada Guerra de Acre. Su ciudad capital, Cobija, lleva el nombre del lamentable puerto boliviano del mismo nombre en el Océano Pacífico, parte de un área perdida por Chile tras la Guerra del Pacífico. Aunque atrasado y remoto, Pando es densamente boscoso y está cerca de vías navegables que conducen al río Amazonas y de allí al Océano Atlántico.

El departamento tuvo un auge de caucho a finales del siglo XIX y principios del XX, junto con la parte norte del cercano departamento de Beni. La industria local colapsó en competencia con el caucho cultivado en el sudeste asiático, así como el descubrimiento y la fabricación de caucho sintético. Culturalmente, los pandinos se consideran parte de la llamada cultura camba de las tierras bajas bolivianas, similar a la gente de los otros dos departamentos tropicales del país, Beni y Santa Cruz. Muchos de los colonos originales de Pando se mudaron de las cercanías de Beni.