QuieroChat

Todos los chats en Los Santos

  1. Chats en Las Tablas
  2. Chats en Los Santos
  3. Chats en Guararé
Los Santos

Los Santos es una provincia de Panamá, que se extiende desde el río La Villa en el norte hasta el océano Pacífico en el sur y el este. Es parte de la península de Azuero, limitada por la provincia de Herrera al norte y noreste y el distrito de Mariato en Veraguas al oeste. La ciudad de Las Tablas es la capital y la ciudad más poblada. Otros siete distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí están bajo la jurisdicción de la Gobernación de la Provincia de Los Santos. El área de Los Santos es de 3 809,4 km², y su población es de aproximadamente 89,592 habitantes.

En esta región se encuentran los asentamientos humanos más antiguos del istmo de Panamá. Formaba parte de la región cultural de Gran Cocle, donde se desarrolló uno de los primeros estilos de cerámica de las Américas. Los primeros europeos en explorar Los Santos fueron los españoles en 1515 bajo el mando de Gonzalo de Badajoz. A la llegada de los europeos, el área estaba gobernada por el cacique Antataura o Cutara, y era conocida como la Tierra del Sr. París o Parita de Ngäbere Bari-ta que significa Confederación de Pueblos, teniendo bajo su control otros seis jefes indios: Guararí, Quemá, Chiracoitia, Huere, Guanata y Usagaña. La única provincia que no estaba bajo su dominio fue Escoria. Gaspar de Espinosa logró conquistar y anexar Pariba al Imperio español en 1516, diezmando a casi toda la población nativa.

Geográficamente, Los Santos se encuentra en el 'Arco Seco', nombre que se le da a la franja de tierra entre el Golfo de Panamá y la Cordillera Central, que incluye áreas de las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas en el sur del Istmo de Panamá. Su clima es principalmente un clima de sabana tropical con temperaturas moderadas, fuertemente influenciado por los vientos del Océano Pacífico que se estrellan contra las montañas y la Corriente de Humboldt. La precipitación promedio anual es de 1,200 mm, lo que permite el crecimiento de bosques húmedos o secos. Su punto más alto se encuentra en la cima del cerro Hoya con 1559 metros. Otros picos importantes son la colina de Cambutal y el Monte Los Ñopos.

La moderna provincia de Los Santos, fue creada en enero de 1945 en reemplazo de la desaparecida provincia de Azuero de acuerdo con el Decreto del Gabinete No.13, dejando su régimen territorial regulado por el segundo capítulo de la Ley 58 del 29 de julio de 1998, perdiendo el Territorio de Quebro. En este proceso. Aunque Los Santos comparte de cerca su historia política y social con el resto de Panamá, y la gran mayoría de la población habla español, la provincia ha conservado una identidad cultural distinta. La cultura de Los Santos es el resultado del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han formado una identidad cultural particular. Estas personas, algunas muy diferentes entre sí, han estado dejando lentamente una huella sentada entre los habitantes. Es una de las últimas regiones de Panamá donde el voseo español es la forma estándar de uso.