QuieroChat

Todos los chats en Quetzaltenango

  1. Chats en Quetzaltenango
  2. Chats en Coatepeque
  3. Chats en Ostuncalco
  4. Chats en Cantel
  5. Chats en Colomba
  6. Chats en La Esperanza
  7. Chats en El Palmar
  8. Chats en Flores Costa Cuca
  9. Chats en Salcajá
  10. Chats en Cabricán
  11. Chats en Almolonga
  12. Chats en Zunil
  13. Chats en Huitán
  14. Chats en Samayac
  15. Chats en Concepción Chiquirichapa
  16. Chats en San Miguel Sigüilá
  17. Chats en San Carlos Sija
  18. Chats en San Mateo
  19. Chats en Génova
  20. Chats en San Martín Sacatepéquez
  21. Chats en Cajolá
Quetzaltenango

Quetzaltenango es un departamento en el altiplano occidental de Guatemala. La capital es la ciudad de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala. El departamento está dividido en 24 municipios. Los habitantes incluyen a los ladinos de habla hispana y los grupos K'iche 'y Mam Maya, ambos con su propia lengua maya. El departamento consiste en un terreno montañoso, con su río principal que es el río Samalá. El departamento es sísmicamente activo, sufriendo tanto terremotos como actividad volcánica. Antes de la conquista española, el territorio incluido en el departamento moderno formaba parte del Reino K'iche 'de Q'umarkaj.

El reino fue derrotado por los españoles bajo Pedro de Alvarado en varias batallas decisivas peleadas cerca de la ciudad de Quetzaltenango, entonces conocida como Xelaju. En el siglo XIX, el territorio del departamento moderno se incluyó en el breve estado centroamericano de Los Altos. El departamento fue creado por decreto en 1845, cinco años después de que Rafael Carrera aplastara el estado incipiente. El departamento tiene amplias variaciones en el clima local, debido en gran parte a las marcadas diferencias de altitud en diferentes áreas. El año se divide en estaciones húmedas y secas, con la estación húmeda que va de julio a septiembre y la estación seca de diciembre a febrero. La amplia variación climática en el departamento permite la producción de una variedad de productos agrícolas, incluyendo frutas, vegetales y cereales templados en las tierras altas, así como café en las laderas más bajas.

El departamento de Quetzaltenango ha producido una serie de guatemaltecos de alto perfil, incluidos varios presidentes y varios músicos.