QuieroChat

Todos los chats en Castilla y León

  1. Chats en Ávila
  2. Chats en Burgos
  3. Chats en León
  4. Chats en Palencia
  5. Chats en Salamanca
  6. Chats en Segovia
  7. Chats en Soria
  8. Chats en Valladolid
  9. Chats en Zamora
Castilla y León

Castilla y León es una comunidad autónoma en el noroeste de España. Se constituyó en 1983, aunque existió por primera vez durante la Primera República Española en el siglo XIX. León apareció por primera vez como un Reino en 910, mientras que el Reino de Castilla obtuvo una identidad independiente en 1065 y se mantuvo de manera intermitente en unión personal con León antes de fusionarse con él de forma permanente en 1230. Es la comunidad autónoma más grande de España y la tercera región más grande de la Unión Europea, cubriendo un área de 94,223 kilómetros cuadrados con una población oficial de alrededor de 2.5 millones.

Desde el inicio del debate federalista en España en el siglo XIX, durante la Primera República Española, hubo proyectos de autonomía para una región de Castilla y León, como el proyecto de la Mancomunidad Castellana, Bases de Segovia, Liga Provincial de Castilla o Pacto Federal de Castilla, pero También incluye Cantabria actual y La Rioja. El mismo proyecto que continuó existiendo durante la Segunda República Española y que finalmente se llevó a cabo después de la Constitución de 1978, pero sin Cantabria y La Rioja que, aunque se consideró que los incluía, finalmente formó autonomías uniprovinciales. Su Estatuto de Autonomía declara en su preámbulo:La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la unión moderna de los territorios históricos que compusieron y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla. Hace mil cien años, se constituyó el Reino de León, del que fueron destituidos como reinos el de Castilla y el de Galicia a lo largo del siglo IX y, en 1143, el de Portugal.

Durante estos dos siglos, los monarcas que sostuvieron el gobierno de estas tierras alcanzaron la dignidad de los emperadores, como lo atestiguan los términos de Alfonso VI y Alfonso VII. En Castilla y León, más del 60% de todos los sitios del patrimonio de España se encuentran. Todo lo cual se traduce en: 8 sitios del Patrimonio Mundial, casi 1800 activos de patrimonio cultural clasificados, 112 sitios históricos, 400 museos, más de 500 castillos, de los cuales 16 son considerados de alto valor histórico, 12 catedrales, 1 concédrico y la mayor concentración Del arte románico en el mundo. Con 8 sitios del Patrimonio Mundial, Castilla y León es la región del mundo con más recursos culturales que se distinguen por la máxima figura de protección otorgada por la UNESCO, por delante de las regiones italianas de Toscana y Lombardía, ambas con 6 sitios.

También, los Montes de Valsaín Las montañas y las sierras de Béjar y Francia, en el Sistema Central, los valles de Laciana, Omaña y Luna y los Picos de Europa y Los Ancares, en la Cordillera Cantábrica, y la meseta ibérica, en la zona fronteriza con Portugal, han sido declarada reserva de la biosfera por la UNESCO, que también reconoce al geoparque de La Lora con esta figura de protección. Además, Castilla y León está fuertemente relacionada con dos de los registros del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que son la Decreta de las Cortes de León de 1188, curia regia considerada el lugar de nacimiento del parlamentarismo mundial por la propia institución, y la Tratado de Tordesillas. El índice de desarrollo de los servicios sociales refleja que la comunidad tiene uno de los mejores servicios sociales del país, posicionándose como la tercera autonomía que ofrece los mejores beneficios a sus ciudadanos, después del País Vasco y Navarra.

Su educación, según el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de 2015, encabeza los puntajes en lectura y ciencias con una puntuación comparable a la de los diez mejores países en el estudio. Los comuneros en la batalla de Villalar durante la revuelta de los comuneros, en 1521.