QuieroChat

Todos los chats en Comunidad Valenciana

  1. Chats en Alicante
  2. Chats en Castellón
  3. Chats en Valencia
Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma de España. Es la cuarta comunidad autónoma más poblada después de Andalucía, Cataluña y Madrid con más de 4,9 millones de habitantes. Su capital homónima, Valencia, es la tercera ciudad y área metropolitana más grande de España. Se encuentra a lo largo de la costa mediterránea en el lado este de la península ibérica. Limita con Cataluña al norte, Aragón y Castilla – La Mancha al oeste, y Murcia al sur. La Comunidad Valenciana está formada por tres provincias que son Castellón, Valencia y Alicante. Según su Estatuto de Autonomía, los valencianos son de nacionalidad.

Sus orígenes se remontan a la reconquista aragonesa de la Taifa morisca de Valencia, que fue tomada por Jaime I de Aragón en 1238 durante la Reconquista. El recién fundado Reino de Valencia recibió un amplio gobierno autónomo bajo la Corona de Aragón. Valencia experimentó su edad de oro en el siglo XV, al convertirse en la capital económica de la Corona. El autogobierno continuó después de la unificación del Reino de España, pero finalmente fue suspendido en 1707 por Felipe V de España como resultado de la Guerra de Sucesión española. El nacionalismo valenciano resurgió hacia finales del siglo XIX, lo que llevó a la concepción moderna del país valenciano. El gobierno autónomo bajo la Generalitat Valenciana fue finalmente restablecido en 1982 después de la transición española a la democracia. Muchos valencianos hablan valenciano, estandarizado por la Academia Valenciana de la Llengua.

El valenciano es una lengua diglélica que fue reprimida durante la dictadura de Franco a favor del español. Desde que recuperó el estatus oficial en 1982, el valenciano se ha implementado en la administración pública y en el sistema educativo, aparentemente conduciendo a un aumento exponencial en el conocimiento de su estándar formal. Sin embargo, su uso social continúa disminuyendo a favor del español debido a la migración de otras partes de España, América Latina y Europa.